Los juegos reunidos de Juan de Loxa

Una de las pocas ventajas de la edad, es que a cierta altura de la vida uno puede confesarse, escribir sus memorias (si no las ha perdido), reunir sus obras completas, publicar los poemas desperdigados por revistas y periódicos, y un largo etc…
Claro, que todo depende de la vida que uno haya llevado, porque incluso para los más inventivos, es trabajoso hacer ficción pura de una vida inane o sin relieve.
Esto, desde luego no le sucede a Juan de Loxa, que está en plena tarea de escribir sus memorias (“No es Dauro todo lo que brilla”), para preocupación de algunos y regocijo de otros.
En ese camino de poner en orden y por escrito el pasado, ha decidido también recoger en un libro todo lo relacionado con sus propuestas poéticas experimentales, para lo cual ha contado con la ayuda de Fernando Guzmán Simón, que ha escrito un esclarecedor prólogo, y con la de Alejandro Gorafe, que se ha encargado de redactar un chispeante epílogo. Se trata del tomo “Juegos reunidos”, publicado por Alhulia en Salobreña este mismo año.
La relación de Loxa con la poesía experimental es muy peculiar, como no podía ser de otra forma en un hombre que, por encima de todo es peculiar. Demasiado independiente, y a menudo imprevisible vive la poesía como una emoción y no puede sujetarse a normas ni experimentaciones. En realidad él mismo es un experimento en todo lo que hace o dice, de ahí que, de forma natural produzca poemas experimentales, poemas objetos, collages o simplemente gestos que son poemas de acción.
Estos “Juegos reunidos” son en efecto una “memoria” (según aparece en el subtítulo) o a modo de rendición de cuentas, con documentos, fotografías, páginas de periódicos y poemas, acompañados casi siempre por comentarios o informaciones complementarias para mejor situar cada historia.
Más allá de cualquier valoración o simplemente análisis de esta trayectoria pre y postexperimental de Loxa, hay que apuntar un componente determinante: Su autenticidad. Experimental o no, en él siempre se cumple la prueba del 9 de los poetas del siglo XX: Lo que no es biografía, es plagio.
Pocos hombres han hecho poesía con más vida, y menos aún han hecho una vida con más poesía.

 Ficha técnica

Título: Juegos reunidos (Memoria 1967-2007 y pico)
Autor: Juan de Loxa
Prólogo: Fernando Guzmán Simón
Epílogo: Alejandro Gorafe
Editorial: Alhulia SL, colección Mirto Academia, Salobreña 2009, 150 pp,

juegos-reunidos

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: